Competencia intercultural a trabajar: La creatividad
Tecnologías para el aprendizaje
La creatividad como competencia intercultural:
Algunos de los principales obstáculos de las competencias interculturales son la rutina, lo ordinario y la ignorancia. La creatividad se enfrenta a estos aspectos de múltiples maneras, pero solo gana cuando el individuo saca a relucir sus rasgos creativos y rompe los esquemas que impiden la unión e intercambio de culturas.
La creatividad es la capacidad de reflexionar y pensar que nos diferencia de los animales. Así pues, el resultado de la misma es la creación. Crear es innato en el ser humano y mantiene al mundo en constante innovación. Sin embargo, muchas veces esta acción creativa no es desarrollada o solo se manifiesta en momentos de extraordinaria necesidad o interés; ademas, la humanidad ha usado esta novedad para un desarrollo positivo, como negativo también. Pero, la UNESCO ha tomado la creatividad como competencia intercultural, es decir, como herramienta para asombrar, cautivar y así captar a aquellos individuos dispuestos a un cambio creativo, sin rutinas ni cotidianidades.
La creatividad está relacionada con la estética y lo espiritual. Aunque el concepto es bastante ambiguo, se toma en cuenta la belleza y aquello que se considera artístico. Suena sencillo, pero no cualquiera puede aplicarlo a una innovación no repetitiva y con un toque personal. Esta competencia espontánea en el ser humano permite expandir nuestros horizontes, lo cual pretende lograr la UNESCO con las competencias interculturales.
En su naturalidad, esta competencia no posee un modelo de personalidad estipulado. Sin embargo, se pueden identificar ciertos rasgos:
- Imaginación: proceso mental que puede presentarse de manera constructiva (activa), cuando el cerebro produce imágenes sin relación alguna entre sí o con algún suceso pasado o en ejecución; y reproductiva (pasiva), cuando recordamos imágenes, objetos y sucesos con relación entre sí o con momentos en el pasado o presente.
- Flexibilidad: capacidad de ingeniar diferentes alternativas para un mismo fin usando diversos recursos y enfoques. También es adaptarse a cambios e innovaciones imprevistas, manejando la situación de la mejor manera.
- Motivación intrínseca: es aquella que nace de nosotros mismos por pasión e interés en lo que hacemos, y de esta manera le otorgamos un valor personal.
- Perseverancia: empeño, constancia y tenacidad para enfrentar situaciones que retan nuestras capacidades, las cuales se presentan como obstáculos a superar.
- Originalidad: el sello personal y único que le impone el autor.
Todo lo malo del mundo lo pintan con colores grises o negros, pero aquellos que con un poco de agua diluimos estos colores y reconstruimos (o mejor dicho, pintamos de nuevo) con algunos toques de verde y rojo, pasando por el morado y el azul, con miles de pinceladas en rosa, amarillo y turquesa, estos artistas anónimos o reconocidos por su aporte al cambio somos mayoría y aceptamos la creatividad como constante innovación para, junto con las demás competencias, unir comunidades por su cultura y su gente y no exactamente por algún papel con cientos de firmas.
La creatividad está relacionada con la estética y lo espiritual. Aunque el concepto es bastante ambiguo, se toma en cuenta la belleza y aquello que se considera artístico. Suena sencillo, pero no cualquiera puede aplicarlo a una innovación no repetitiva y con un toque personal. Esta competencia espontánea en el ser humano permite expandir nuestros horizontes, lo cual pretende lograr la UNESCO con las competencias interculturales.
Unirrevista. (2018). Diez ideas para fomentar la creatividad de nuestros alumnos (y de paso, la propia). [Página web]. Recuperado de: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/diez-ideas-para-fomentar-la-creatividad-de-nuestros-alumnos-y-de-paso-la-propia/549203643919/
Personalidad creativa:
- Imaginación: proceso mental que puede presentarse de manera constructiva (activa), cuando el cerebro produce imágenes sin relación alguna entre sí o con algún suceso pasado o en ejecución; y reproductiva (pasiva), cuando recordamos imágenes, objetos y sucesos con relación entre sí o con momentos en el pasado o presente.
- Flexibilidad: capacidad de ingeniar diferentes alternativas para un mismo fin usando diversos recursos y enfoques. También es adaptarse a cambios e innovaciones imprevistas, manejando la situación de la mejor manera.
- Motivación intrínseca: es aquella que nace de nosotros mismos por pasión e interés en lo que hacemos, y de esta manera le otorgamos un valor personal.
- Perseverancia: empeño, constancia y tenacidad para enfrentar situaciones que retan nuestras capacidades, las cuales se presentan como obstáculos a superar.
- Originalidad: el sello personal y único que le impone el autor.
Flor.net. (2016). 10 formas de ser más creativos. [Página web]. Recuperado de: http://www.0800flor.net/crea/10-formas-mas-creativo/
Todo lo malo del mundo lo pintan con colores grises o negros, pero aquellos que con un poco de agua diluimos estos colores y reconstruimos (o mejor dicho, pintamos de nuevo) con algunos toques de verde y rojo, pasando por el morado y el azul, con miles de pinceladas en rosa, amarillo y turquesa, estos artistas anónimos o reconocidos por su aporte al cambio somos mayoría y aceptamos la creatividad como constante innovación para, junto con las demás competencias, unir comunidades por su cultura y su gente y no exactamente por algún papel con cientos de firmas.
«El pensamiento creador consiste en ver lo que todo el mundo ve
y pensar lo que nadie piensa»
Albert Szent-Györgyi
Premio Nobel de Medicina
Blog de ChristianDvE (Beta). (2017). Creatividad: cómo ser más creativo de 9 maneras que funcionan. [Página web]. Recuperado de: http://www.christiandve.com/2017/03/creatividad-como-ser-creativo-potenciar-desarrollar/
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